Construcción de una culata de field target para la Weihrauch HW-77

Autor: Fernando Sáez “Intxaur”


 

  Hola a todos, voy a describir un poco por encima el proceso de fabricación “en casa” de una culata para la HW77 con los materiales que todos tenemos. Empezaré comentando que la culata original de la HW77 es a mi parecer muy correcta ya que se adapta a todo tipo de tiro. Pero cuando descubro el field target y veo con asombro una postura de tiro rara, me refiero a la postura clásica de “sentado” (rara para mí en ese momento por desconocimiento), y compruebo la estabilidad que da, veo que se puede mejorar la ergonomía de la culata.

Le coloco un suplemento de tubo de PVC de fontanería en la base del guardamanos para apoyar en la rodilla y compruebo que mejora la comodidad de la postura. Pinto el tubo de negro y lo sujeto con una brida. El sistema funciona pero queda feo, y además obliga a llevar dos tubos más de distinta altura por si el tiro se tiene que hacer en pendiente descendente (más corto) o ascendente (más largo). Observo también que para el tiro con visor la culata original queda muy baja.

  Por todo ello me decido a construir una culata más ergonómica y práctica para el FT. No le doy de momento mucha importancia a la estética, ya que pienso que probablemente resultará algo fea; incluso pienso pintarla de negro para darle una apariencia un poco táctica. Me paseo por los foros y tras leer el artículo del compañero R.Cremades decido fabricarla de contrachapado. Veo también unas culatas que fabrica Ginb y cambia mi actitud respecto a la estética. Decido pues fabricarla en madera contrachapada pero con la estética de las Ginb. Me dirijo a una carpintería en busca de la pieza de madera y cuál es mi sorpresa cuando me dicen que no disponen de esa madera pero que casualmente les queda un recorte de madera maciza de castaño que se adapta perfectamente a las medidas que busco. Otro golpe a mi actitud con respecto a la estética: el taco de madera tiene un veteado precioso, tanto es así que me estoy replanteando mi idea de pintarla de negro.

  Comencemos. Primero dibujo sobre la madera la silueta de la culata original y sobre esta última la forma que quiero tenga la nueva culata. Luego hago unos taladros para que me ayuden a darle forma a la culata.

  Construcción culata

Con ayuda de una escofina le voy dando forma a lo que será la empuñadura, el cubregatillo, el guardamanos y el thumbhole. Procedo entonces al cajeado para el mecanismo de la carabina para después, con la sierra de calar, perfilar la silueta de la culata.

Construcción culata Weihrauch HW77
Construcción culata   Construcción culata Weihrauch HW77

Antes de continuar procedo al montaje de los mecanismos de la carabina en la culata para comprobar que encajan perfectamente.

Construcción culata Weihrauch HW77
Construcción culata Weihrauch HW77   Construcción culata Weihrauch HW77

Coloco la cantonera en su sitio y mediante una gubia rebajo madera hasta darle forma tanto a la carrillera como a la empuñadura.

Construcción culata Weihrauch HW77   Construcción culata Weihrauch HW77
Construcción culata Weihrauch HW77   Construcción culata Weihrauch HW77

Aquí os dejo unas fotografías de la culata, ya casi terminada, antes y después de ser lijada:

Construcción culata Weihrauch HW77
Culata field target HW77

A estas alturas desisto de mi intención de pintarla de negro, pues creo que sería un pecado. Además ya la han visto algunos miembros de mi asociación, y al comentarles mi idea inicial de pintarla de negro he recibido veladas, y no tan veladas, amenazas de expulsión inmediata de la asociación y de los foros. Así pues:

 
Culata field target HW77

Como podéis ver las herramientas son de las que podemos encontrar en cualquier gran almacén: no son de marca. Las únicas que son de calidad son las gubias. He tardado un mes, a dos horas diarias.

 

  Tomando como base este diseño, construí dos variantes para sustituir las culatas originales de la Umarex 850 que poseemos mi compañero de asociación Galaico y yo mismo. Aquí podéis ver unas cuantas fotos de ambas:

Culata field target Umarex 850   Culata field target Umarex 850

© Asociación Zona Centro de Field Target | Design by: LernVid.com