Desarme de la Daystate Harrier X/X2

Autores: Chris e Ilde


 

  En colaboración con Chris Wood os presento un artículo que, de una manera gráfica, pretende ser una guía para los poseedores de una Daystate Harrier X o X2 que precisen desmontar su carabina. Pero antes debo dejar claro la obligada lectura de todas aquellas advertencias que en este artículo aparecen pues su incumplimiento puede conllevar daños personales muy graves.

 

ADVERTENCIAS PREVIAS

 

• Recuerda que cualquier depósito de aire comprimido, y más aún el de un PCP, es un artículo muy peligroso. Su manipulación podría ocasionarte daños muy graves o incluso la muerte. Si decides desmontar tu Daystate Harrier X/X2 será bajo tu única y entera responsabilidad.

 

 Si no eres mayor de edad jamás desmontes una carabina. Recurre a un adulto.

 

 Nunca desmontes tu Harrier X/X2 sin haber vaciado previamente su depósito de aire del único modo que existe sin recurrir a herramientas especiales; esto es, disparando hasta su completo vaciado. En el caso de que no puedas disparar la carabina para el vaciado de su depósito busca un armero con conocimientos de PCP o un experto en sistemas neumáticos.

 

 Un arma PCP es un elemento de precisión. Proceder a su desmontaje puede dañarla o incluso estropearla definitivamente. Si decides desmontar tu carabina será bajo tu entera responsabilidad.

 

El proceso que vamos a describir sería visible a cualquier armero de la fabrica, por lo que invalidarás la garantía del arma en caso que aún la tuviera.

 

 Salvo que seas un "manitas" de primera no intentes esto. Mejor busca un armero con conocimientos de PCP o un experto en sistemas neumáticos.

 

 Este artículo ni es un manual de usuario ni debe seguirse al pie de la letra. Para su confección se han usado carabinas Harrier X y X2 intentando encontrar las piezas más genéricas existentes en el mercado, por lo que pudiera diferir de las piezas que incorpora tu Daystate.

 

Dicho y avisado esto, que insisto es de estricta lectura y cumplimiento, procedo a detallaros el proceso.

 

 DESMONTAJE PASO A PASO

  Lo primero es agenciarse las herramientas adecuadas para el proceso. Recordemos que estas carabinas son inglesas, luego la mayor parte de las piezas usan el sistema inglés de medida en vez del métrico decimal. Con esto en mente, y con ayuda de una llave allen de 3/16, desmontamos la culata quitando para ello el único tornillo existente:

Desmontada la culata, procedemos a quitar el tapón que deja al descubierto la entrada de aire al depósito de la carabina que todos conocemos. Dependiendo del modelo que tengamos será de una forma u otra, pero como podemos ver todos son similares:

Daystate   Daystate

Sin el tapón, en la boca del cilindro podemos ver una anilla en forma de 8 que sujeta el cañón al depósito de aire. Con una llave 1/16 aflojamos los tres tornillos que hay en el lateral del cilindro en dicha anilla. Empujamos el “8” un poco hacia adelante dejándolo en la bocacha. No puede salir, así es que no lo intentes.

Desmontar Daystate Harrier X/X2

En los modelos anteriores a la Harrier X es necesario desmontar cualquier bocacha/adaptador antes del “8” (mediante dos tornillos de 1/16 pulgadas) y posteriormente a desmontar el “8” se retira completamente del cañón.

  Seguidamente aflojamos con una llave 3/32 los dos tormillos de la rampa de carga de balines así como los dos tornillos que se encuentran cerca del cerrojo (los cuatro tornillos que sujetan la recámara), lo que nos permitirá separar del cilindro de la carabina la recámara y el cañón. Si usas el cargador de diez balines los tornillos delanteros son de tornillo de avellana con forma normal. Usa un buen destornillador y haz las cosas con calma.

Desmontar Daystate Harrier X/X2

Separamos el cañón de la recámara con mucho cuidado dado que las piezas del sistema del cargador podrían saltar debido al muelle que tiene. También tendremos cuidado de no perder ninguna de las piezas que quedarán sueltas al separar ambas piezas. Fíjate en el pivote de la derecha. Detrás suya, y dentro del bloque, está el muelle.

Desmontar Daystate Harrier X/X2

  Procedemos ahora al desmontaje del cilindro. Para ello, y sujetando el tapón con los dedos como puede verse en la fotografía, con una llave allen 1/16 aflojamos (que no sacamos) los dos tornillos que lo sujetan. Tenemos que actuar así, ya que detrás del tapón está el muelle del martillo y podría saltar. Dependiendo del modelo que tengamos el muelle estará más o menos fuerte, pero de todos modos hay que tener cuidado en el desmontaje del tapón. Sacamos tanto las piezas sueltas del martillo como sus muelles y nos concentramos en seguir desmontando. Con una llave 3/32 se saca el tornillo de la foto:

Desmontar Daystate Harrier X/X2   Desmontar Daystate Harrier X/X2

Ya sacado el tornillo, apretamos hacia afuera con el dedo pulgar el botoncito que se aprecia en la siguiente foto para posteriormente sacar la pieza final del martillo metiendo el dedo y tirando de ella con cuidado:

Desmontar Daystate Harrier X/X2   Desmontar Daystate Harrier X/X2

Por fin, tenemos todas las piezas del mecanismo del martillo:

Desmontar Daystate Harrier X/X2

Importante: La siguiente foto ilustra la distribución de las piezas y tóricas que enlazan el mecanismo del cargador con el cilindro. Es importante que al volver a montar la pieza de latón esté en la recámara y no en el cilindro y cada tórica en su lado (al menos en el modelo X2) para que encajen perfectamente:

Desmontar Daystate Harrier X/X2

  A menos que esté estropeado no es necesario desmontar el gatillo, por lo que nos concentramos en el desmontaje de la válvula. Para ello cogemos el cilindro y, protegiéndolo con cuero o similar, lo sujetamos bien a un tornillo de mesa. Volvemos a recordar que es imprescindible que el cilindro se encuentre vacío de aire pues, de lo contrario, la siguiente operación podría ser muy peligrosa. Es posible además que si no se hiciese así, se desenroscara el adaptador del tapón por lo que tendrías que poner una nueva arandela dowty.

Con una llave de 16mm se desmonta la boca del cilindro, que es donde se encuentra la entrada de aire que enlazamos con la bomba de aire o el scuba tank. Nota las dos tóricas: deben cambiarse.

Desmontar Daystate Harrier X/X2

Seguidamente, y con ayuda de una llave especial, se afloja la válvula por dentro del cilindro (uno o dos giros es suficiente). Este paso se puede realizar con un destornillador largo de cabezal gordo, pero aconsejamos la fabricación de una pieza de material menos duro, como el de la fotografía, para no dañar el aluminio de las piezas interiores.

  Desmontar Daystate Harrier X/X2

Aflojada la válvula, procedemos a desmontar las siguientes piezas. Primero la tuerca con ayuda de una llave 7/16. Después con un destornillador el tornillo de ¼ whitworth que se muestra. Ésta es una de esas piezas que si se pierden no puedes volver a encontrar por ninguna parte, así que mucho ojo.

Desmontar Daystate Harrier X/X2   Desmontar Daystate Harrier X/X2

Con una llave allen 3/32 se retiran los tres tornillos que sujetan la válvula. Y finalmente, mediante presión se saca el tope de sujeción:

Desmontar Daystate Harrier X/X2   Desmontar Daystate Harrier X/X2

Ya podemos sacar la válvula. Pero algo muy importante: se saca por la boca del cilindro, a través del propio cilindro, pues de lo contrario el mecanismo del gatillo podría dañar las tóricas de la válvula.

Desmontar Daystate Harrier X/X2

Válvula completa desmontada. La tórica debe cambiarse.

Desmontar Daystate Harrier X/X2

Notas importantes:

  • Algunas carabinas tienen un arandela de latón entre el muelle y el plástico de la válvula. No lo quites si está presente ya que afectaría a la consistencia del arma.
  • Desmontar el cañón de la recamara afectará con toda seguridad a la precisión.
  • Las piezas interiores del cerrojo están selladas con Loctite.
  • Si decides desmontar el gatillo -aunque no es necesario- puedes encontrar cómo en el manual para tu arma de las páginas de Daystate.
  • Solamente usar grasa y aceite de silicona dentro del cilindro. De lo contrario podría haber peligro de explosión.
  • Recuerda que es una PCP, por lo que los tornillos no tienen que estar fuertemente apretados por posibles vibraciones. Simplemente hasta que toquen y como máximo un 1/8 de giro más.

Notas para el montaje posterior (que evidentemente se hace a la inversa):

  • No deben usarse las mismas tóricas. Deben cambiarse.
  • La tórica de la válvula debe estar ligeramente suelta durante la reinserción. Luego, y con los tornillos en su sitio, apretar con la llave especial teniendo mucho cuidado.
  • Limpiar todo antes, dentro del cilindro desde boca de cilindro a martillo.
  • Al montar la válvula, poner primero los tornillos (poca presión) y después el/los topes de sujeción. El pivote de ¼” whitworth que se enrosca directamente en la válvula no se debe apretar; la función de sujeción se obtiene cuando luego se enrosca la tuerca larga contra el cilindro. Y nada de Loctite.
  • Cuando apretemos con la llave especial tenemos que ir muy suave y de forma progresiva. En cuanto notemos la mínima tensión o salto damos marcha atrás. Esta pieza es muy delicada.
  • El cerrojo debe estar cerrado.
  • Para volver a montar el cilindro en la anilla en forma de ‘8’ hay que separar ligeramente el cañón del cilindro con los dedos.

© Asociación Zona Centro de Field Target | Design by: LernVid.com