Campeonato de España de Field Target 2015

Un nuevo paso para el FT.

 

 

   Los pasados 9 y 10 de mayo de 2.015 tuvo lugar el Campeonato de España de Field Target en el campo de tiro de La Cabrera, una nueva edición de esta prueba que se adelantó a las fechas otoñales que han venido siendo habituales otros años atrás, con el propósito, entre otros, de obtener las clasificaciones para la creación del Equipo Nacional de PCP y del Equipo Nacional de Pistón de esta modalidad deportiva, tiradores que nos representarán en el Campeonato de Europa de FT el mes de julio, y que este año se celebra en nuestro país, concretamente en la localidad guipuzcoana de Zumárraga.

 

Campeonato de España de Field Target 2015

 

  Nuestro más sincero agradecimiento a todos los patrocinadores que han colaborado con material y obsequios para los participantes en este Campeonato de España:

 

Patrocinadores

 

   Y a todas las personas que han colaborado desinteresadamente con su trabajo, fuera y dentro del campo de tiro, aportando la fuerza necesaria para hacer posible un año más la celebración del CDEFT.

 

   En la página web encontraréis variedad de artículos en los que se explica la forma en la que solemos diseñar los recorridos y competiciones de FT, algunas de esas ideas originales y desafíos a los que retamos a todos los tiradores que asisten a nuestras competiciones. En esta ocasión no pondremos ningún ejemplo concreto, puesto que muchas de las situaciones sería muy difícil describirlas, son una experiencia que merece la pena vivir desde la propia línea de tiro. En esta edición, los circuitos de competición fueron parcialmente remodelados para elevar la distancia media de los blancos y éstos, colocados de manera estratégica, en zonas y ángulos diferentes para aprovechar otras zonas de viento.

   El formato de la prueba fue, como en otras ocasiones, competición a dos días (2 x 50 blancos, 100 en total), sábado por la tarde y domingo por la mañana, instalando los dos circuitos simultáneos con calles alternas de tres blancos cada una, excepto la última que sería de dos, hasta completar los 50 blancos por ronda, y una capacidad de 108 tiradores. Del total de 100 blancos, 9  se tuvieron que abordar en posición forzada de rodillas y otros 9 en posición forzada de pie, mientras que el resto fueron de ejecución en posición libre.

   

 

CLASIFICACIONES.

 

      Si por algo podríamos definir esta edición del CDE, sería por la gran dificultad técnica de los circuitos de competición, elevada por el viento reinante, que sin ser fuerte, puso a prueba el saber y la concentración, llevando al límite a todos los participantes, al tener que enfrentarse a continuamente a corrientes cruzadas, cambios de dirección y fuerza, cañones y túneles de viento, térmicas ascendentes y descendentes..., todo ello en los seis tramos con distintas orientaciones en los que podría segmentarse el recorrido. Las altas temperaturas para esta época del año, con un sol castigador, tampoco les ayudó mucho. Todo unido, acabó con algunos tiradores exhaustos tanto mental como físicamente. Fruto de esta gran dificultad, los resultados anotados en las tablillas de puntuación en ambos días fueron bastante inferiores al nivel demostrado por la mayoría, incluso en competiciones de carácter internacional.

   Los resultados se pueden consultar en los siguientes enlaces: 

 

 

 

  

LA COMPETICIÓN EN NÚMEROS.

 

   Veamos y analicemos algunos datos relativos a la competición y a los participantes:

distancia de los blancos

   El diseño de ambos recorridos se abordó desde el punto de vista de una competición única, ya que todos los tiradores, antes o después, tendrían que pasar por todas las calles de tiro, buscando un equilibrio razonable entre ambas partes.

   La distancia media del circuito blanco fue un poco mayor, llegando a los 37,1 metros, mientras que en el circuito negro se quedó en los 35,3 metros, pudiendo encontrarse en ambos algunos blancos cercanos al máximo permitido por el reglamento, esos temidos por algunos 50 metros y también al mínimo más cercano, 8 metros.

   La distribución de distancias de ambos circuitos puede verse en las imágenes de la izquierda.

    Con 17 calles por circuito, 16 de ellas de 3 blancos, más la calle de cronografía, 3 tiradores por escuadra y además, al incorporarse al diseño la zona izquierda del campo, prolongándose la distancia total del circuito hasta los 710 metros aproximadamente, desde la salida desde el puesto de control, cada ronda llegó a durar unas 4 horas y media, lo que da idea del esfuerzo físico y mental que tuvieron que afrontar.

   En esta prueba de alto nivel, como no puede ser menos, se utilizaron bastantes blancos con áreas de derribo reducidas, aumentando así la dificultad (en total el 23%), 7 de 15 y 16 de 25 milímetros entre ambos. Sin tener en cuenta el factor viento, por dar una idea utilizando el muy imperfecto método de los Troyer, en el circuito blanco fue de 33,91 y en el negro, de 31,77.

 

distribución de tiradores por modalidad   En la modalidad de pistón hubo una mayor participación que en otras ediciones, aunque sigue siendo minoritaria frente a la presencia de armas de aire precomprimido. Debido a las peculiaridades propias del muelle, en las que una menor potencia proporciona un mejor control del arma, casi la unanimidad de los tiradores optan por usar menos de 16,3 julios, en el caso las armas de aire precomprimido, bajar a esos 16 julios o menos, conocida como potencia internacional (12 ft/lbs), es una elección cada vez se ve más influenciada por las competiciones internacionales, dada la proximidad geográfica a corto plazo de la sede del europeo, este año en España, del mundial del 2016 a celebrar en Portugal y del mundial del 2017/2018 que recaerá también y por primera vez en España.

   La elección del equipamiento es cada vez más exigente por parte de todos los tiradores, siendo habitual ver armas de reputados fabricantes primer nivel que han sabido ver un mercado emergente en esta modalidad deportiva, sacando al mercado variantes específicas de sus modelos de tiro olímpico e incluso diseños exclusivos para la práctica del field target. En el apartado de munición, los balines de tipo domed fabricados por JSB y comercializados bajo diversas marcas parecen adueñarse prácticamente de la totalidad del mercado por su fiabilidad y precisión a larga distancia.

elección de armas y balines

elección de visor   Ningún equipo de FT puede estar completo sin un visor telescópico con gran potencia de magnificación. El mas popular es el Diamond 10-50x60 de Nikko, al que le ha salido una fuerte competencia ultimamente por parte de Sightron, con su modelo SIII 10-50x60 y también seguido, en este otro caso con una calidad óptica y precio más modesto, por el Falcon T50, también 10-50x60. En la gama ultra alta, empiezan a verse algunas unidades del nuevo modelo de la firma Deon, el March-X 8-80x56, pero su elevado precio lo hacen un producto poco asequible para la mayoría de las economías. Los visores de aumentos fijos tienen poca presencia, posiblemente debido a la dificultad que supone no poder bajar en ciertos casos la magnificación para localizar con mayor facilidad los blancos.

 

   La maestría de los tiradores en la modalidad PCP con potencia internacional, así como los de pistón, se va superando año tras año, apretándose cada vez más cada vez los resultados en lo alto de la tabla. Los aciertos por blanco, modalidad y totales, pueden verse a continuación:

aciertos pcp 16 julios

aciertos pcp 24 julios

aciertos piston

aciertos totales

 

 

AGRADECIMIENTOS.

 

   Desde la AZCFT y el grupo de organización del Campeonato de España queremos agradecer el apoyo recibido por las diversas empresas que han colaborado en este evento.

Patrocinador de la categoría veterano:

• SermaSports (http://www.sermasports.com)

Fabricantes que colaboran con material y productos promocionales para todos los participantes:

• Cometa (http://cometaairgun.com/).
• Gamo (http://www.gamo.com/portal/es/home?use-lang=es).
• BSA (http://bsaguns.co.uk/).
• Tecno Targets (http://tecnotargets.com/).
• Un poco de óxido (http://unpocodeoxido.com/).

Armerías y armeros que colaboran con material y productos promocionales para todos los participantes:

• Sentry (http://www.sentry.es/).
• Mundilar (http://www.mundilar.net/es/).
• SP Airguns (http://www.spairguns.com/).
• Blackrecon (http://www.blackrecon.com/).
• Armería Mateo (http://www.armeriamateo.com/).
• J. Air (Javier Serrano). Reparación y tuning de armas de aire comprimido.


Rotulación cortesía de Rótulos Norte (http://rotulosnorte.com/).

 

   Todos los productos donados fueron sorteados entre los participantes. Podéis ver un vídeo resumido del sorteo haciendo clic sobre la imagen que se encuentra a continuación, grabación cortesía de la AFTE.  

 

 

 

 

   

© Asociación Zona Centro de Field Target | Design by: LernVid.com