AZCFT

La Asociación Zona Centro de Field Target (AZCFT) nace de un grupo de personas que se unen por su afición a las armas neumáticas para practicar Field Target y Field Target Hunting. 

Este deporte consiste en disparar con carabinas de aire comprimido a siluetas ubicadas a diferentes distancias. Las siluetas​ son pequeños animales simulados en acero: ardillas, roedores, conejos, cuervos y otros. Estas siluetas tienen un círculo (Kill Zone), al que hay que acertar para derribar la silueta y anotar un punto.  

Esta modalidad deportiva de tiro “Field Target” y “Field Target Hunting”, de reciente adopción por la Federación Española de Caza, nace en 1980 en Sussex (Inglaterra). Desde entonces, se ha extendido por el mundo, y a día de hoy es un deporte que se practica por todo el planeta: Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y países de Europa Oriental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, etc. Aunque la reglamentación se mantiene casi inalterada, a lo largo de los 10 últimos años la tecnología de armas y visores se ha desarrollado de forma vertiginosa. 

La asociación practica su actividad deportiva dentro del más estricto marco legal. Se agrupan y proceden al alta en el Registro Nacional de Asociaciones en junio de 2005, quedando inscrita la Asociación en el Grupo:1 / Sección:1 / Número:586283 acorde a los dispuesto por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Lo hace con una única y clara intención: ser una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es dar a conocer y fomentar el field target.

 

 

El Field Target, es un deporte para todo tipo de edades. Se practica al aire libre y durante las competiciones reina un ambiente de amistad y competencia sana. Su rápida propagación por todo el mundo, también se ha dado en España, con múltiples Asociaciones y Clubs que organizan competiciones en las que se dan cita tiradores de todo el país, así como de otros países. 

Hay dos modalidades dentro de este deporte: Field Target y Field Target Hunting.

En el caso de Field Target, la competición consta de 50 siluetas, organizadas normalmente en 18-25 calles, en las que se sitúan 2 o 3 siluetas a distancias desconocidas por los tiradores, entre los 9 m y 50 m de distancia. Cada tirador debe calcular la distancia (se realiza con la rueda de paralelaje del visor), y solo puede disparar una vez a cada silueta para tratar de derribarla y apuntarse un punto. El círculo de la silueta mide entre 1,5 y 4 centímetros dependiendo de la distancia de la misma. Al acertar en este círculo, la silueta es derribada, y tirando de una cuerda que llega a la silueta, esta se levanta de nuevo y queda preparada para los siguientes tiradores.

En el caso de la modalidad Field Target Hunting, modalidad que trata de emular más aun la caza real, las siluetas se sitúan entre 8 y 40 metros. En este caso no se puede hacer uso del visor para calcular la distancia de la silueta. Si se impacta en la silueta se anota un punto, y si se derriba se anotan 2 puntos.

La AZCFT, como asociación legalmente reconocida,continuó dotándose de elementos administrativos. Se decide, entonces, contratar unos seguros que cubriesen los accidentes que en el transcurso de competiciones o entrenamientos pudiesen tener lugar. A fecha de hoy la Asociación Zona Centro de Field Target está respaldada por un seguro de responsabilidad civil que cubre los daños ocasionados a terceros así como los que pueda sufrir cualquier socio en el desarrollo de su actividad en cualquiera de nuestros campos de tiro.

 

Otro de los puntos en los que se presta un especial interés dentro de la AZCFT es en la obtención de los permisos necesarios para habilitar un espacio para la práctica del Field Target. La AZCFT localiza lugares aptos para la práctica del field target y contacta con sus propietarios a fin de obtener un permiso de utilización. Obtenido éste, se pone en conocimiento de la alcaldía para que conceda las autorizaciones correspondientes de forma temporal o permanente: el que habilita la finca para la práctica del tiro con armas neumáticas de categoría 4ª y el que permite el uso de las mismas para el desarrollo de las competición (ambos son competencia municipal). Si el fruto de estos trámites es positivo, se pone en conocimiento de las fuerzas de seguridad locales para no generar una innecesaria alerta. Con esta forma de proceder la Asociación Zona Centro de Field Target ha estado organizando eventos en Los Ángeles de San Rafael, Castillejo de Mesleón, Chapinería, la Cabrera y Brunete.

   
   

Nuestro centro de operaciones, y la "joya de la corona", es el campo de tiro La Cabrera. Las particularidades del terreno de este emplazamiento hacen posible que en él puedan practicarse, además del field target, otras modalidades afines como son el field target hunting  o el tiro a larga distancia. Es su versatilidad la que nos ha llevado a hacer de este campo el lugar, junto con el campo de tiro de Brunete, al que recurre la Asociación para organizar todas sus tiradas oficiales.

Seguimos buscando emplazamientos adicionales que permitan la práctica de nuestra afición, y es que en la variedad está el gusto.

 

Para obtener mas información de la asociación, contacta con Nosotros Aquí.

 

 

 

© 2018 Asociacion Zona Centro de Field Target