Campo de tiro de la AZCFT

 

  Cada día son más las voces que, dentro del ámbito del field target, dicen del nuestro que es el campo de tiro más técnico y de mayor calidad de España, algo que intentaremos justificar en las siguientes líneas y con las que, además, se pretende hacer una especie de visita virtual a este pequeño paraíso del tiro neumático.

 

Zona de entrenamiento

  Nada más entrar al campo de tiro uno se encuentra con la zona de entrenamiento. Es una porción de terreno llano con una longitud ligeramente superior a los 100 metros. Esto permite que además del field target, nuestra principal y prioritaria actividad, en ella se pueda practicar cualquier modalidad de tiro neumático que a uno se le pueda ocurrir. Y además lo hará con la tranquilidad que da el saberse protegido, de lluvia y sol, por el techado del que dispone nuestras instalaciones. También contamos con una bancada, en la que poder ejercitar el tiro con pistola, que servirá de apoyo a la hora de centrar los visores y como mesa de trabajo en el momento de instalarlos.

 

Para quien se inicie en el tiro neumático al aire libre la zona de entrenamiento es su punto de partida. Además de centrar y poner a punto el arma, aquí aprenderá la vital importancia que tiene la correcta estimación de las distancias con la ayuda del visor. También aprenderá las correcciones a efectuar para que la desviación que el viento ocasiona en el vuelo del balín no le hagan errar el disparo.

   En esta zona de las instalaciones se tiene todo ese espacio, necesario e imprescindible, que no puede encontrarse en una galería de tiro. Y lo más importante, compañeros dispuestos a compartir su experiencia y a resolver aquellas dudas que a uno le puedan ir surgiendo.

 

Sector izquierdo

  Lo que denominamos sector izquierdo consiste en una sucesión de calles de tiro preparadas para que montar los blancos sea tan sencillo como sujetarlos con unas bridas a unas bases previamente instaladas, sistema éste aplicable al resto de blancos predefinidos de la totalidad del campo de tiro. En esta parte de las instalaciones predominan los contraluces, algo que pondrá a prueba la óptica de los visores y enseñará a exprimir todas sus posibilidades.

 

Desde la perspectiva de los puestos de tiro las siluetas que aquí se emplacen quedarán aparentemente refugiadas al amparo de los arbustos o escondidas entre formaciones rocosas. Como peculiaridad añadida, hay calles en las que una laguna separa al tirador de las siluetas, y en cuya rivera algunas siluetas metálicas esperan a ser derribadas.

 

Sector central

  Cambiamos de zona y nos vamos al sector central, que a su vez se divide en dos partes. Entramos en la vertiente rocosa del campo de tiro. En la primera de las partes de esta zona los tiros son a distancias medias y largas, con un viento casi constante y elementos naturales que ayudan a su predicción. Una vez posicionadas sobre las bases preinstaladas, las siluetas quedan emplazadas sobre rocas, bien entre ellas o en mitad de una pradera, al amparo de la sombra que ofrecen las encinas o incluso entre las ramas de éstas.

 

  A la segunda parte de este sector la solemos llamar zona de los monos por la semejanza que su horizonte tiene con el perfil de los simios. Cabe destacar se carácter montañés, y es que todo está preparado para que los blancos se instalen dentro de las grietas de las rocas o bien en sus salientes. Como abunda la de tipo perenne, disfrutar de una sesión de tiro rodeado de vegetación queda asegurado en cualquier fecha del año.

Las sorpresas están al orden del día, y es que estamos en un cañón en el que el viento se torna caprichoso y hará que compensar la desviación del balín sea toda una aventura y deleite. Son muchas las cualidades del campo de tiro de la AZCFT, pero tal vez ésta sea la más reconocida por tiradores propios y ajenos.

 

Nido del águila

  La visión que desde las calles de este sector del campo de tiro se tiene es la que le da nombre. Estamos en una pequeña loma bajo la que se encuentran las bases preinstaladas para el montaje de las siluetas. Mucho podría hablarse de las virtudes técnicas de estas calles de tiro pero las vistas que desde ellos se tiene, y a las que las fotografías no hacen honor, eclipsan cualquier comentario.

Las excepcionales vistas se deben a que el tirador está sobre una de las paredes de la garganta de un cañón y a que algunos de los puestos de tiro están emplazados en pasillos naturales esculpidos entre las rocas. Los blancos, en su mayoría colocados a larga distancia, se montan bien en la base del cañón o bien en las paredes de la formación rocosa opuesta a aquella desde la que se dispara.

 

Además de unas excepcionales vistas, y unos sorprendentes tiros en desnivel, el tirador encontrará muchos otros detalles que resultan difíciles de describir en unas pocas líneas. Me limitaré, pues, a adelantar que en las calles que existen en esta zona de las instalaciones se podrá disfrutar de contraluces, vientos racheados, sorprendentes cambios en la trayectoria del balín, y así un largo etcétera.

 

Sector derecho

  Aquí hay de todo un poco pero siempre entre árboles, zarzas y matorral. Desde calles con las siluetas a corta distancia, pero estratégicamente colocadas para que localizarlas con el visor sea parte de la diversión, hasta blancos lejanos colocados al final de un pasillo esculpido entre la vegetación. Vistosidad y puesta en escena en su máxima expresión.

 

Sepa cómo llegar a La Cabrera

Introduzca un punto de partida y le mostraremos cómo llegar a La Cabrera.



Previsión meteorológica

prevision_tiempo.jpg

© Asociación Zona Centro de Field Target | Design by: LernVid.com