Open La Cabrera de field target 2009

 

  Los días 2 y 3 de mayo tuvo lugar el Open La Cabrera 2009 de field target organizado por la AZCFT.

  Si bien en 2006 hicimos posible la Primera Tirada Ibérica que promovió la Asociación Española de Field Target, a la misma únicamente pudimos concurrir los socios de las asociaciones que la constituían por aquel entonces. Pero en 2009, además de disfrutar de la compañía de los compañeros del resto de asociaciones veteranas, queríamos cononer a los miembros de los nuevos clubs y asociaciones que en estos tres años han ido surgiendo. Se permitió, además, la asistencia de todo aquel tirador estuviese o no afiliado a alguna de las asociaciones legalmente constituidas. Fue, por tanto, un open concebido para la concurrencia de todo aquel que lo desease.

  Aunque sé a ciencia cierta que olvidaré infinidad de anécdotas, amen de otras tantas que dedo omitir para no echar por tierra la reputación de algún que otro guasa que me sé, intentaré hacer un resumen de lo acontecido antes, durante y después de este evento.

 

Crónica de la primera ronda

  Primer día de competición y los nervios a flor de piel. Eso pese a que nada más levantarnos nos llevamos una grata sorpresa pues, aunque el viernes fue un día mustio en el que la lluvia y el viento nos metió el miedo en el cuerpo, el sábado amaneció como un espléndido día soleado y una ligera brisa. Tras desayunar, los participantes que ya estaban en La Cabrera pudieron disfrutar de una sesión de entrenamiento.

  Para el centrado de los visores Carlos y Miguel construyeron unos soportes como el que, junto a sus creadores, podéis ver bajo estas líneas. Se conocía el espaciado entre los brazos de los soportes luego teníamos previamente preparados infinidad de blancos para cuya colocación bastaba con usar unas pinzas de oficina. La naturaleza metálica de los soportes, y el que sus ejes se sujetasen a bloques móviles de hormigón o a trípodes metálicos, nos aseguraba que los blancos no “volasen” durante el centrado de los visores y que su recogida fuese muy rápida.

Con la seguridad de que a nuestra vuelta estarían en su sitio, dejamos preparadas las dianas (desde los diez a los cincuenta metros y con una separación entre ellas de cinco metros) y nos fuimos a comer. Y así fue, a nuestra vuelta al campo de tiro los participantes pudieron centrar visores mientras organizadores y jueces preparaban las tablillas de calificaciones y los cronómetros que estos habrían de portar durante la competición.

Open La Cabrera 2009 Open La Cabrera 2009

Finalizada la sesión de centrado de visores se convocó a los tiradores en torno a la zona de descanso del campo. Allí se les recordó las medidas de seguridad y la normativa que debían cumplir, y que en todo momento estuvieron expuestas junto a la mesa del juez principal para que pudiesen ser consultadas. Mientras tanto los jueces retiraban los soportes que habían servido para el centrado y se trasladaron a las zonas del campo que habrían de vigilar durante la competición.

El que los jueces estuviesen en su sitio era la señal que el juez principal esperaba para dar a conocer las escuadras de tiradores. Así, cuando la escuadra llegaba a la calle que se le había asignado se encontraba con un juez al que recurrir para despejar aquellas dudas que sus integrantes pudiesen tener. Al dar a conocer una escuadra se le entregaba la tablilla de puntuaciones, así como un cronómetro, y se le instaba a ir hasta la calle en la que debía comenzar la competición.

Open La Cabrera 2009

A un toque de silbato del juez principal, y ya con todas las escuadras posicionadas en su calle de partida, los jueces dieron comienzo a la primera ronda de la competición.

  ¿Con qué se encontraron los competidores?. Pues básicamente con lo que venimos haciendo: blancos muy cuidados y lo más fieles posible a la realidad. El recorrido transcurría a través de tres sectores muy distintos entre sí. En el primero abundaron los tiros a desnivel así como los blancos con unas condiciones de luz intencionadamente forzadas. Tal es el caso de siluetas con el sol de espaldas, otras escondidas bajo los árboles o dentro de madrigueras... Pero creo es mejor veáis algunos de ellos por vosotros mismos.

 
 

El segundo de los sectores sufrió un cambio radical respecto a otras ocasiones. Se trata de la “pista” en la que solemos llevar a cabo nuestros entrenamientos y en donde la planicie es el elemento predominante. Pero para esta ocasión tuvimos que hacer de las nuestras: no queríamos que ni una sola silueta careciese de elementos naturales que le acompañasen. Para empezar se recogieron ramas caídas para convertirlas en altillos sobre los que situar las siluetas, logrando así que desde la perspectiva de la línea de tiro los blancos asomasen por encima de arbustos. Como base pare el resto de blancos se emplearon piedras que se situaron cerca de elementos vegetales. Logramos de esta manera que las siluetas no solamente fuesen blancos bonitos sino que no vibrasen o se moviesen al ser rearmadas.

  El tercer y último sector resultó, con diferencia, el más peculiar. Se trata de un terreno marcadamente pétreo y abrupto en el que predominan los blancos cercanos y medios pero en el que hay un interminable juego de claro/oscuros en la luz, pendientes, calles forzadas, recovecos tras los que se esconden las siluetas...

  Ya fuera de competición se dio paso a los momentos de esparcimiento. Hubo desde las típicas charlas entre viejos conocidos hasta tiempo para disfrutar con los juegos de los más pequeños; todo un deleite los ingeniosos comentarios de Jimena y la contagiosa risa de César (Kuspi para sus "titos" Pepe y Antonio).

Y como no, cesión de arsenal. Aquí podéis ver a nuestro compañero Antonio13 probando la FX-Monsoon de Alfonso mientras éste hace lo propio con la Daystate GranPrix de Vialga.

  ¡Y llega la gran sorpresa!... Mientras los competidores se concentraban en el restaurante en el que se iba a cenar, la organización procedió a la reconfiguración del campo de tiro. Se eliminaron algunas calles para introducir otras nuevas y se cambió la ubicación de algunos blancos; en total diez de las veinticinco calles se vieron alteradas. Y todo en un tiempo récord (las calles estaban previamente preparadas) gracias al trabajo que el equipo de montaje llevó a cabo durante los meses previos a la tirada.

 

Crónica de la segunda ronda

  Estamos en la segunda jornada del open. En esta ocasión los tiradores debieron vencer el sueño porque la competición empezaba a las 10 de la mañana, aunque el espléndido día soleado con el que se encontraron al despertar ayudó algo en la siempre ingrata tarea de madrugar en el fin de semana.

  Ya en el campo de tiro, y tras el centrado y asignación de escuadras, los competidores se toparon con la sorpresa a la que antes hacía mención; el recorrido había cambiado considerablemente. Narraros todos y cada uno de los cambios que sufrió el campo de tiro puede llegar a resultaros tedioso así es que he optado por confeccionar un vídeo que espero os resulte agradable de ver y escuchar (esto último tal vez sea algo más difícil para algunos oídos, pero no puedo evitar tener predilección por el estilo musical al que he recurrido para la banda sonora).

  La verdad es que poco puedo contaros de la jornada. Como hecho más destacable decir que apenas hubo interrupciones a lo largo de la tirada y que el recorrido se completó en poco más de hora y media, por lo que el recuento definitivo de blancos estuvo listo antes de la comida y en ella pudo hablarse del magnífico resultado obtenido por los ganadores.

Fue una lástima, eso sí, no contar durante la comida con la presencia de bastantes tiradores pues emprendieron el viaje hasta sus lugares de origen por temor a atascos (no podemos olvidar que estábamos en pleno puente de mayo). En agradecimiento a los participantes, sin duda alguna los protagonistas del evento, hemos hecho el siguiente vídeo para que le pongáis cara a todos y cada uno de ellos.

 

Clasificación y entrega de trofeos

  El recorrido estuvo conformado por 50 blancos repartidos a lo largo de 25 calles. Fueron dos las pruebas puntuables que se celebraron, ambas con idéntico número de blancos, luego estamos hablando de una competición en la que podían abatirse la no despreciable cifra de 100 siluetas. ¿Podéis creeros que hubo quien solo falló seis de ellas?... Como suena, Pepone volvió a dar una magistral lección de tiro de campo y, con un total de 94 blancos abatidos, se alzó con el primer puesto en la categoría PCP.

Con 86 siluetas derribadas, el segundo puesto fue a parar a manos de Colapso, miembro de la BFT al que no pudimos entregarle su trofeo dado que se vio obligado a abandonarnos antes de tiempo. Lo mismo sucedió con Mamel, socio de la ALFT y al que sus 82 blancos derribados le hicieron erigirse con el tercer puesto. Valgan sus fotografías, y los trofeos que les estamos guardando hasta que volvamos a coincidir, como homenaje a estos dos espléndidos tiradores.

 

  En la modalidad de pistón se cumplieron los pronósticos y el primer puesto recayó en Sanjón, compañero de la AFTE. Al mérito que supone haber derribado 67 de las cien siluetas posibles hay que sumarle el haberlo hecho con una carabina de potencia internacional (16 julios), algo que le hizo valedor del diploma que a tal efecto se había preparado. En la modalidad de PCP el diploma al mejor clasificado con carabina de potencia internacional fue para Mamel.

 

Con 58 aciertos el segundo puesto fue para Aluminator, miembro de la Asociación Portuguesa de Field Target y al que agradecemos el haberse trasladado desde el país vecino para disfrutar de unas jornadas de tiro con nosotros. Muy de cerca, y con 54 blancos logrados, Shenia se alzó con el tercer puesto dejando así constancia de que en la modalidad de pistón nuestros compañeros de la AFTE siguen llevando la voz cantante.

Para los más curiosos, paso a reflejar la puntuación obtenida por todos y cada uno de los tiradores que concurrieron al Open de La Cabrera 2009.

 
CATEGORÍA PISTÓN
  Tirador Asociación 1ª ronda 2ª ronda Puntuación Carabina Visor
1  Sanjón AFTE 34 / 50 33 / 50 67 / 100  Weihrauch HW-97K  Nikko Stirling 10-50x60
2  Aluminator APFT 26 / 50 32 / 50 58 / 100  Weihrauch HW-97K  Chinoscopio 10-40x50
3  Shenia AFTE 31 / 50 23 / 50 54 / 100  Weihrauch HW-97K  Nikko Stirling 10-50x60
4  Loren AANDFT 16 / 50 16 / 50 32 / 100  Cometa Fusión  Leapers 6-24x50
5  Txebos AFTE 15 / 50 13 / 50 28 / 100  Cometa Fenix 400  Nikko Stirling 6-24x56
6  Gurrumas AZCFT 10 / 50 10 / 50 20 / 100  Diana 48  Leapers 8-32x56
7  Sgt. Gordo CDEFTL 14 / 50 -- 14 / 100  AirArms Prosport  Bushnell 3200 10x40
8  Alberto -- 4 / 50 -- 4 / 100  Gamo Máxima  
 
CATEGORÍA PCP
  Tirador Asociación 1ª ronda 2ª ronda Puntuación Carabina Visor
1  Pepone AZCFT 48 / 50 46 / 50 94 / 100  Steyr LG110-FT  Nikko Stirling 10-50x60
2  Colapso BFT 38 / 50 48 / 50 86 / 100  Walther LG-300  Nikko Stirling 10-50x60
3  Mamel ALFT 43 / 50 39 / 50 82 / 100  AirArms EV2  Leupold Competition 35x45
4  Mate_Ar ACFT 36 / 50 42 / 50 78 / 100  Feinwerkbau P70-FT  Bushnell 4200 8-32x40
5  JJFuenjirola -- 38 / 50 39 / 50 77 / 100  Weihrauch HW-100T  Nikko Stirling 10-50x60
6  Mario -- 37 / 50 40 / 50 77 / 100  Steyr LG110-FT  Nikko Stirling 10-50x60
7  Perdigón CDEFTL 40 / 50 36 / 50 76 / 100  Steyr LG110-FT  Nikko Stirling 10-50x60
8  Josefe AZCFT 37 / 50 38 / 50 75 / 100  Steyr LG110-FT  Nikko Stirling 10-50x60
9  Snowball AZCFT 35 / 50 40 / 50 75 / 100  Weihrauch HW-100  Tasco 10-40x50
10  Suidos BFT 40 / 50 34 / 50 74 / 100  AirArms EV2  Nikko Stirling 10-50x60
11  Rushy -- 36 / 50 36 / 50 72 / 100  AirArms RN10  Nikko Stirling 10-50x60
12  Óscar AZCFT 37 / 50 30 / 50 67 / 100  Steyr LG110-FT  Bushnell 4200 8-32x40
13  Diego AZCFT 27 / 50 33 / 50 60 / 100  Weihrauch HW-100KT  Viper 6-24x56
14  Vialga ALFT 28 / 50 32 / 50 60 / 100  Daystate Grand Prix  Nikko Stirling 10-50x60
15  Tiro e queda APFT 27 / 50 30 / 50 57 / 100  Steyr LG110-FT  Nikko Stirling 10-50x60
16  Matutan BFT 25 / 50 30 / 50 55 / 100  USFT  Nikko Stirling 10-50x60
17  Killo AANDFT 26 / 50 27 / 50 53 / 100  Weihrauch HW-100T  Nikko Stirling 10-50x60
18  Arten -- 26 / 50 22 / 50 48 / 100  Steyr LG110-HP  Nikko Stirling 10-50x60
19  Rojocaecae AZCFT 17 / 50 28 / 50 45 / 100  FX Typhoon  BSA 8-32x42
20  Fobos AZCFT 19 / 50 23 / 50 42 / 100  Steyr LG110-FT  Nikko Stirling 10-50x60
21  Acatuci AZCFT 5 / 50 29 / 50 34 / 100  Weihrauch HW-100T  Nikko Stirling 10-50x60
22  Alfonso ALFT 19 / 50 13 / 50 32 / 100  FX Monsoon  FX 3-12x44
23  Setra AFTE 16 / 50 12 / 50 28 / 100  Umarex 850 AirMagnum  
24  Portillo CDEFTL 20 / 50 -- 20 / 100  Steyr LG110-FT  Nikko Stirling 10-50x60
25  Bustindui AFTE 10 / 50 4 / 50 14 / 100  Steyr LG110-HP  
 

 

Colaboraciones

  Una de las primeras sorpresas del día. Tras ponernos en contacto con Guillermo Martinicorena, gerente de Cometa, la firma afincada en Eibar cedió una carabina Cometa Fusión para que pudiésemos sortearla entre los asistentes. La fortuna sonrió a nuestro compañero Pablo, por el que me alegro enormemente pues ha participado muy activamente en la organización del open del que os estoy hablando.

También contamos con el patrocinio de Sermasports, en cuyo nombre fue sorteada una Crosmas 2260 que José Caetano (Tiro e queda) se llevó de recuerdo a Portugal. Todo un detalle del bueno de Servando para el que José no tuvo más que palabras de agradecimiento.

El hotel Mavi, en el que se celebró la comida de despedida y la entrega de trofeos, cedió para el sorteo dos juegos de vino. En esta ocasión los afortunados fueron Pablo (Perdigón), miembro del CDEFTL, y nuestro compañero y maestro de ceremonias Charly.

También se dejó caer por el open Saúl Braceras, director de la revista Armas y Municiones, quien cámara en mano tomó multitud de instantáneas y se interesó bastante por el field target. No podemos sino agradecerle el que regalase a los asistentes al open tres ejemplares de su revista.

Desde aquí, y en nombre de toda la Asociación Zona Centro de Field Target, quiero expresar nuestra gratitud al hotel Mavi, a la revista Armas y Municiones, a Sermasports y a Cometa Airguns por la gentileza que con nosotros tuvieron. Gracias, infinitas gracias, por ayudarnos a darles una alegría a quienes con su visita hicieron de este open algo de lo que sentirse orgullosos.

 

  No puedo concluir sin mostar nuestro agradeciendo al portal Infotiro por habernos prestado soporte videográfico para preservar algún que otro retazo de lo acontecido durante el open. Os presento el vídeo que Máximo, redactor de Infotiro, montó para nosotros en un tiempo récord.

  Y hasta aquí ha llegado mi narración del Open La Cabrera 2009 de field target que ha organizado la AZCFT. Pero no quiero terminar sin antes agradecerle a los asistentes los gratos momentos que nos han hecho pasar. Ha sido un placer poder intercambiar experiencias y risas con vosotros, y vuestras palabras de elogio bien justifican la multitud de horas invertidas en la organización de este evento. Esperamos veros de nuevo en el próximo open. Va por vosotros:

© Asociación Zona Centro de Field Target | Design by: LernVid.com