Open La Cabrera 2013

Cuando la ilusión se impone a las dificultades

 

  En esta página web encontraréis multitud de artículos en el que los describo la forma en la que solemos diseñar los recorridos de field target y algunas de esas "diabluras" a las que nos gusta que se enfrenten los tiradores que asisten a nuestras competiciones. Permitidme, por tanto, que en esta ocasión me centre en la parte personal de estos eventos y, más concretamente, en el quinto Open La Cabrera que se celebró los días 8 y 9 de junio.

  Hace cuatro años se gestó una iniciativa que vio la luz en 2011. Estoy hablando del Trofeo Ibérico, una competición que en 2013 nos tocaba a nosotros poner en juego. Si ya de por sí somos unos maniáticos en la organización de un open, pues siempre buscamos sorprender a quienes a ellos asisten, en esta ocasión debíamos ir aún más lejos al tratarse de una competición a nivel internacional cuyo listón estaba muy alto.

  En sus dos ediciones anteriores el Trofeo Ibérico había sido organizado por la Asociación Portuguesa de Tiro y por la Asociación de Field Target de Euskadi, dos entidades con las que tenemos un estrecho vínculo, como lo tenemos con la Asociación Gallega de Tiro de Campo, y que cuentan con un apoyo institucional del que, desgraciadamente, nosotros carecemos. Debíamos, por tanto, suplir nuestra menor capacidad económica con nuestras mejores herramientas: la inventiva, la experiencia y la constancia. No era, desde luego, una tarea sencilla.

  Los trabajos de acondicionamiento del campo comenzaron en 2012 con el montaje de unas plataformas que permitiesen una rápida instalación, y posterior recogida, de las siluetas. Más de un boceto hicieron Charly y Antonio13 hasta que finalmente llegaron a un diseño que LMAM mecanizó sobre unas planchas de hierro. Ya con las 100 plataformas en las manos, comenzamos con su instalación. Estábamos en pleno verano y el ritmo era inmejorable, con una media de seis plataformas montadas por jornada.

 

Como podréis ver en las fotos, las plataformas se pusieron a nivel para que las siluetas que sobre ellas reposarían no tuviesen la más mínima inclinación; no nos podíamos permitir ni un solo fallo de funcionamiento por ladeos o cabeceos. Los blancos se sujetarían a las plataformas con bridas, un elemento que asegura una buena sujeción y un rapidísimo tiempo de montaje y retirada del blanco. Junto a cada plataforma un agujero en el que poder introducir la pica en la que se sujeta el cartel con el número del blanco al que se dispara.

  Llega el invierno y Hecatonchires, Antonio13 y Charly sufren el primer contratiempo, y es que la lluvia no cesaba y les impedía, semana tras semana, acudir al campo de tiro. Pasaban los meses y el ritmo de trabajo era cada vez menor. Menos mal que Dark se unió al equipo y echó una mano en los pocos días en los que se pudo trabajar. Eso permitió que, a la vez que se montaban las plataformas, se fuesen abriendo caminos entre la vegetación para que los competidores pasasen de una calle a otro con relativa facilidad. Os recuerdo que estábamos en pleno invierno y que, por tanto, las horas de luz eran pocas. La siguiente fotografía fue tomada uno de esos días y os aseguro no está retocada por ordenador; había que recurrir a las linternas porque no veíamos más allá de nuestras caras.

 

Despacio, pero con paso firme, íbamos instalando las plataformas en las calles que, de otras ocasiones, ya teníamos preparadas. Fueron cerca de setenta las plataformas instaladas cuando en la Puerta del Sol sonaron las doce campanadas que anunciaban la llegada de 2013.

  Lo más cómodo hubiese sido parar aquí pues contábamos con veinticinco calles de dos blancos totalmente operativas. Pero no, no nos gustaba la idea de que el recorrido fuese el mismo para las dos rondas de las que constaría el open. Queríamos un circuito diferente para cada día. La solución podría haber sido fácil pues, en otro sector del campo de tiro, ya teníamos preparadas unas cuantas calles en las que bastaba con atornillar las plataformas a los tacos allí existentes. Había, sin embargo, una ínfima posibilidad de que los disparos se cruzasen y no estábamos dispuestos a correr ese riesgo por mínimo que fuese. Debíamos buscar emplazamientos nuevos hasta llegar a un total de treinta y cuatro calles de tres blancos cada una. Manos a la obra...

 

Un contratiempo más: las fuertes rachas de viento habían destrozado el techado de la construcción que sería la base de la Organización del open. La opción de dejar la construcción sin techado se descartó inmediatamente por antiestética. Un nuevo parón en las labores de acondicionamiento del campo y un trabajo inesperado que Antonio13, Charly y Hecatonchires, ayudados por Ramón y Rafa, tuvieron que afrontar.

 

Dice el refrán que "Dios aprieta pero no ahoga", y la verdad es la que sabiduría popular ancestral jamás se equivoca. Ante la inminente cercanía del open, y ya libres de sus ataduras personales o laborales, se suman a las tareas de acondicionamiento Fernando, Josefe, Rafa y, de nuevo, LMAM. Esto permite no solamente continuar con la preparación de las nuevas calles sino emprender la más difíciles de las tareas del open de La Cabrera: el desbrozado del campo de tiro.

  Un campo de tiro en el que la vegetación predominante es la jara y la zarza es práctico y estéticamente bonito, pero adecuarlo a la práctica del field target es una ardua y durísima tarea. Si ya encima surgen los problemas hay ocasiones en las que te planteas tirar la toalla... Contábamos con dos desbrozadoras y muy poca suerte. Al encender una de ellas, la de menor potencia, descubrimos una fuga de combustible que hubo que solventar con más ingenio que medios pues el comercio al que recurrimos para comprar el repuesto no tuvo a bien ampliar se jornada laboral en cinco minutos, que es el tiempo que íbamos a tardar en llegar a él. Nos quedaba la desbrozadora potente pero, como los problemas no vienen solos, la polea que mueve el alternador se había fundido y no fue posible encenderla. Si bien Charly, Gurrumas y Hecatonchires tenían intención de desbrozar toda la zona de centrado de visores debieron conformarse con la mitad; esto sucedía un sábado. Tras comprar la polea de repuesto el miércoles siguiente se monta en la desbrozadora, que por alguna razón debe odiarnos pues nos sorprendió con los engranajes cónicos del brazo rotos. No nos lo podíamos creer. ¡Y el servicio oficial a 50Km de La Cabrera!. Para salvar el día no hubo más remedio que conformarse con la desbrozadora de menor potencia y tirar de hoz y músculo para recortar lo que ésta no podía. Titánico fue el esfuerzo de Josefe, Charly, Antonio13 y LMAM. El sábado siguiente se reunen Fernando, Hecatonchires, Rafa, Josefe, Antonio13 y Charly. Ya con las dos desbrozadoras funcionando, y armados de hoz y tijeras de podar, se despejan las zonas de centrado, los pasillos entre calles y la visual de los blancos. También se termina de instalar las plataformas en las nuevas calles. ¡Habíamos terminado el grueso del trabajo!.

  Llega el viernes 7 de junio; esto es, el día anterior al inicio del open. A los habituales que he estado mencionando se unen Kator, Chivica, JonPol y Eploprm. Se instalan las siluetas, se tiran las cuerdas, se señalizan las calles y los blancos, se repasa la visual de los blancos para que no haya hierbas que la entorpezcan y se baliza tanto el campo de tiro como su periferia. A las diez de la noche acabamos con la seguridad de que el recorrido del open estaba preparado. Lo demás ya lo sabéis quienes habéis asistido al mismo, y por vuestros comentarios deducimos que muy mal no se nos tuvo que dar.

Open La Cabrera 2013   Open La Cabrera 2013

  No puedo dejar pasar por alto a los compañeros que recogieron el reto de hacer las funciones de juez. Algunos ya los he mencionado, luego citar ahora a Gastón y a Viriyo. Su trabajo no se limita a los dos días de la competición. Tras su actuación hay reuniones para unificar criterios, correos con explicaciones sobre los reglamentos, protocolos de comunicación durante la competición, y así un largo etcétera. Tampoco puedo olvidarme de Rafa y PedroLobo, a quienes les debemos que podáis disfrutar de las fotos que del evento se hicieron. Y como no mencionar a JL, Doctor y a Snowball por habernos echado una mano en las labores de desmontaje del campo, así como a Perdigón, Okondo y Txato que pese a no ser socios de la AZCFT trabajaron codo con codo con nosotros como si fuesen uno más. De quien también hay que acordarse es de Rolan00 pues gracias a sus gestiones, y obviamente a los patrocinadores, se pudieron rifar alguna que otra cosa entre los participantes. Aunque quede un poco ególatra no puedo olvidarme de mí mismo pues he estado haciendo el seguimiento de las inscripciones y actualizando las lista de asistentes que en los distintos foros y redes sociales se han ido publicando (para quien aún no lo haya deducido por mi forma de escribir, soy Antonio13).

  A un open le da nombre los competidores que a él asiste pues son, al fin y al cabo, quienes le dan razón de ser. Pero en este 2013 al Open de La Cabrera le han dado nombre las siguientes personas:

  • Antonio13
  • Charly (Carlos)
  • Chivica (Manolo)
  • Dark (Jesús)
  • Eploprm (Emilio)
  • Fernando
 
  • Gastón (Juan Carlos)
  • Hecatonchires (Rubén)
  • JL (José Luis)
  • JonPol (Pablo)
  • Josefe (José)
  • Kator (Fernando)
 
  • LMAM (Miguel)
  • PedroLobo (Pedro)
  • Rafa
  • Rolan00 (Ricardo)
  • Viriyo (Alfredo)

No han sido pocos los retrasos surgidos por las inclemencias meteorológicas. Han sido muchos los problemas que hemos tenido que solucionar. Los malos momentos se han solventado con resignación y sacrificio. Este año, más que nunca, el open de La Centro ha sido el open de su gente. Muchísimas gracias y enhorabuena a todos por las buenas críticas que os están dedicando.

 

Clasificaciones

  Para poder contextuar los resultados del open de este año primero hay que tener presente que se ponía en juego el Trofeo Ibérico. Paso, pues, antes de nada a explicar en qué consiste esta competición.

  Se trata de una competición entre Portugal y España en la que varios clubs de ambos países, entre ellos la AZCFT, se van turnando para su organización con el fin de medir las fuerzas de sus respectivos tiradores. Optará a trofeo cualquier tirador de nacionalidad española o portuguesa pertenezca o no a alguna de las cuatro asociaciones promotoras.

  En la competición hay tres categorías. En la primera de ellas tienen cabida todos aquellos tiradores que concurren con una carabina de pistón, independientemente de la energía en boca que desarrolle. La segunda categoría engloba a los tiradores que compiten con carabinas PCP de una energía en boca comprendida entre los 16'27 (12fps) y los 24'2 julios. Si la energía en boca de la carabina PCP iguala o queda por debajo de los 16'27 julios (la que se denomina potencia internacional) el tirador pasa a engrosar la tercera y última categoría. Al término de la competición, y por nacionalidades, se suman los blancos de los dos mejores clasificados en cada una de las categorías. El país que más puntos suma es el ganador de la edición del año en el que se celebra la competición y el nombre de sus dos mejores clasificados en cada categoría queda grabado en el trofeo itinerante que da nombre a la competición: el Trofeo Ibérico.

  Dicho esto, procedo a plasmar los resultados de las tres categorías y una fotografía de los tres mejores clasificados en cada una de ellas. En la categoría de PCP de menos de 24Julios el primer puesto fue para España de la mano de nuestro Snowball, mientras que el segundo y tercer puesto lo obtuvo Portugal gracias a la escelelente competición que hicieron Payne y Bessa.

 
CATEGORÍA PCP <24J
 
  Tirador Asociación 1ª ronda 2ª ronda Puntuación
1  Snowball AZCFT 41 / 50 43 / 50 84 / 100
2  Payne CTC 38 / 50 44 / 50 82 / 100
3  Bessa CTC 41 / 50 36 / 50 77 / 100
4  Abelín1 LAFT 41 / 50 35 / 50 76 / 100
5  LuisL AireSerena 34 / 50 42 / 50 76 / 100
6  Mamel VillarubioFT 35 / 50 40 / 50 75 / 100
7  Delphinus CTC 38 / 50 36 / 50 74 / 100
8  Onza ACFT 37 / 50 37 / 50 74 / 100
9  GilGil AGTC 35 / 50 37 / 50 72 / 100
10  RRs VillarubioFT 30 / 50 41 / 50 71 / 100
11  Sinko AireSerena 32 / 50 36 / 50 68 / 100
12  José Ignacio MOA 31 / 50 36 / 50 67 / 100
13  Moi AireSerena 35 / 50 31 / 50 66 / 100
14  Josetxo AFTE 34 / 50 30 / 50 64 / 100
15  Untzi AFTE 33 / 50 31 / 50 64 / 100
16  Wibols ACFT 34 / 50 26 / 50 60 / 100
17  Artola ACBA 26 / 50 33 / 50 59 / 100
18  Juliané AFTE 25 / 50 32 / 50 57 / 100
 
  Tirador Asociación 1ª ronda 2ª ronda Puntuación
19  Liliatán AireSerena 32 / 50 25 / 50 57 / 100
20  Akano ACBA 29 / 50 27 / 50 56 / 100
21  Eploprm AZCFT 29 / 50 27 / 50 56 / 100
22  TxemaD AZCFT 31 / 50 24 / 50 55 / 100
23  Txato AFTE 26 / 50 28 / 50 54 / 100
24  Okondo AFTE 25 / 50 28 / 50 53 / 100
25  Irene AFTE 31 / 50 21 / 50 52 / 100
26  Pili ACBA 22 / 50
30 / 50 52 / 100
27  Sgto. Boti
VillarubioFT 21 / 50 27 / 50
48 / 100
28  JL AZCFT 20 / 50 27 / 50
47 / 100
29  Dr. Vassili
ACBA 23 / 50 22 / 50
45 / 100
30  MarioDias CTC 21 / 50 22 / 50
43 / 100
31  Poppy AFTE 18 / 50 10 / 50
28 / 100
32  Doctor AZCFT 12 / 50 12 / 50
24 / 100
33  Dark AZCFT 14 / 50 8 / 50
22 / 100
34  Portillo VillarubioFT 22 / 50 --
22 / 100
35  Bustinduy AFTE 10 / 50 10 / 50
20 / 100

En PCP Internacional, esto es con carabinas de menos de 16'27Julios, Portugal quedó en segundo puesto gracias a los puntos obtenidos por Sérgio Rita. El primero y tercer puesto vino para España de las manos de Pepone y Rafa Villa respectivamente.

 
CATEGORÍA PCP <16J
 
  Tirador Asociación 1ª ronda 2ª ronda Puntuación
1  Pepone VillarubioFT 42 / 50 46 / 50 88 / 100
2  Sérgio CTC 42 / 50 43 / 50 85 / 100
3  RafaVilla MOA 43 / 50 39 / 50 82 / 100
4  Perdigón CDEFTL 43 / 50 35 / 50 78 / 100
5  Meskita ClubeTAP 37 / 50 40 / 50 77 / 100
6  ÓscarGM AC Can Piqué
42 / 50 35 / 50 77 / 100
7  Salva AC Can Piqué
40 / 50 37 / 50 77 / 100
8  Burjaka CTC 36 / 50 39 / 50 75 / 100
9  Tati VillarubioFT 38 / 50 37 / 50 75 / 100
10  Toñín VillarubioFT 33 / 50 40 / 50 73 / 100
11  Ana CTC 34 / 50 37 / 50 71 / 100
 
  Tirador Asociación 1ª ronda 2ª ronda Puntuación
12  Rai CDEFTL 34 / 50 36 / 50 70 / 100
13  Fcorvelo CTC 33 / 50 36 / 50 69 / 100
14  Rodway007 ACFT 37 / 50 32 / 50 69 / 100
15  Mónica AFTE 33 / 50 35 / 50 68 / 100
16  DaniT AGTC 35 / 50 32 / 50 67 / 100
17  Glayu AArFT 35 / 50 30 / 50 65 / 100
18  Nuno Dias
CFE 34 / 50 31 / 50 65 / 100
19  Ronky AFTE 36 / 50 21 / 50 57 / 100
20  Roseti AireSerena 29 / 50 28 / 50 57 / 100
21  Silk ACFT 21 / 50 31 / 50 52 / 100
22  Pipo ACBA 13 / 50 23 / 50 36 / 100

En la categoría Pistón, o Springer para los más puristas, se cumplieron los pronósticos y España se alzó con los tres primeros puestos, algo que hemos de agradecérselo a Rupher, Sanjón y Camionety.

 
CATEGORÍA PISTÓN
 
  Tirador Asociación 1ª ronda 2ª ronda Puntuación
1  Rupher AFTE 32 / 50 31 / 50 63 / 100
2  Sanjón AFTE 32 / 50 29 / 50 61 / 100
3  Camionety AireSerena 28 / 50 27 / 50 55 / 100
4  Adoecido -- 25 / 50 26 / 50 51 / 100
5  Josema AFTE 16 / 50 34 / 50 50 / 100
 
  Tirador Asociación 1ª ronda 2ª ronda Puntuación
6  Elgatito CTC 23 / 50 23 / 50 46 / 100
7  Bastlar AFTE 20 / 50 23 / 50 43 / 100
8  Killo AANDFT 23 / 50 19 / 50 42 / 100
9  Loren AANDFT 14 / 50 20 / 50 34 / 100
10  ToñínAPF AGTC 8 / 50 13 / 50 21 / 100

  Vistos los trofeos individuales, es momento de ver cuál de los dos países ganó el Trofeo Ibérico este 2013. Dado que en Pistón únicamente concurría un portugués, y según las bases de la competición, en esta categoría únicamente contabiliza el mejor clasificado de cada nacionalidad. Aclarado esto, si sumáis los puntos de los dos mejores clasificados por nacionalidad en cada categoría veréis que Portugal obtuvo un total de 367 puntos mientras que España obtuvo 393. Así pues, es España quien en 2013 se alza con la victoria gracias las personas que podéis ver en la siguiente fotografía y cuyos nombres figurarán, de ahora en adelante, en el Trofeo Ibérico.

A la izquierda podéis ver a Abelín1 que con sus 76 blancos fue el segundo español mejor clasificado en PCP<24J. Idéntica puntuación obtuvo LuisL pero el mayor índice de dificultad de los blancos derribados por Abelín1 deshizo el empate.

 

El Open La Cabrera 2013 en cifras

  Además de las puntuaciones, hay muchos otros datos detrás de un open que a algunas personas les gusta conocer. Me estoy refiriendo al visor más usado, al modelo de carabina con el que más gente concurrió y así un largo etcétera. Si eres una de esas personas tal vez las siguientes tablas sacien tu ansia de conocimiento.

 

Agradecimientos

  Si bien corren malos tiempos, y no todos han querido o han podido hacerlo, aún quedan personas que confían en nosotros y que nos han cedido algunos artículos para que pudiesen ser sorteados entre los tiradores. Como alguno hay que darle, paso a enumerarlas por el orden en el que nos respondieron, lo que no significa que estemos más agradecidos a unos que a otros. Todo lo que de ellos hemos recibido se les ha agradecido en el alma por igual.

  El bueno de Servando, gerente de Sermasports, cedió una carabina Remington que en la siguiente fotografía podéis ver junto a su nuevo dueño.

Daniel, creador de la firma UnPocoDeÓxido, nos mandó dos de sus espléndidos cojines de FT y unos sacos de tiro.

Fernando, gerente de Sentry (c/Juan Bravo 40, Madrid), no solamente nos hace buenos precios sino que encima nos cedió una QB57 para que fuese sorteada entre los participantes. Aquí la vemos en manos de Bustinduy que la recibió en nombre de su actual propietario.

Y por último, pero no por ello menos importante, ChanoShooting nos cedió el visor y el lote de balines que podéis ver en la siguiente fotografía.

Muchísimas gracias a los cuatro por vuestra generosidad.

© Asociación Zona Centro de Field Target | Design by: LernVid.com