Tiro a larga distancia

Autor: José Redondo “Pepone”


 

  Siempre me ha gustado disparar a distancias muy lejanas, y las primeras veces que lo hice me sorprendió la precisión que puede tener una carabina de aire comprimido. Estas son algunas dianas, de hace tiempo, con una Weihrauch HW-100 y una AirArms S400 del calibre 5’5mm.

 
 

  Me escapé al campo de tiro a probar algunas cosillas. El día no era bueno, con vientos flojos pero muy racheados. Al final de la tarde tuve un ratito para practicar y hacer alguna nueva prueba. Las condiciones de viento a última hora de la tarde empezaron a cambiar y aproveché los minutos de luz que quedaban para realizar una sola prueba a 100 metros. Para la prueba utilicé tres dianas, una para centrado y dos para la prueba en sí. Una la realicé disparando desde mesa con apoyo de saquetes de tiro Caldwell y la otra en posición FT. Os dejo con las dos dianas. La primera fue la que realicé desde la mesa apuntando siempre al centro y sin corregir viento. La segunda diana la realicé sentado en posición FT. Disparando sin observar viento ni nada, al centro y apretando el gatillo, hasta completar los diez disparos.

 

Estas dianas me sorprendieron, sobre todo porque dispare sin ver los impactos y sin corregir viento ni nada; solamente encuadrando la retícula en el centro lo mejor que pude. Y os preguntaréis por qué disparo siempre al final de la tarde, y no cuando tengo suficiente luz para ver la diana, los impactos, el viento etcétera. Pues es muy sencillo, y es una de las pistas o consejos que os doy para hacer vuestras pruebas de precisión. Al final del día, cuando el sol se está poniendo, normalmente el viento se calma, no siempre, pero la diferencia con respecto las horas centrales de la tarde es muy grande. Así que:

• Primer consejo. Elegir la hora del día y el momento donde el viento es más controlable. Preferiblemente hacerlo sin viento, aunque esto es casi tarea imposible.

• Segundo consejo. Si en tu zona siempre hay viento, intenta elegir el día en el que el viento sea constante (en dirección e intensidad). Aunque no es lo ideal, las agrupaciones tenderán a ir siempre al mismo sitio y se puede ajustar la desviación fácilmente.

• Tercer consejo. No tengas complejos. Las cosas no salen a la primera; las pruebas te darán experiencia y mejorarás con la práctica. Hay días en los que yo, intentando hacer lo mismo, tenía disparos que se salían del folio. O no supe elegir bien el momento de disparar o ese día yo no estaba centrado. No hay tiradores perfectos, ni nadie lo hace todo bien, pero la persona que lo experimenta y practica tendrá muchas más posibilidades de hacerlo bien. Muchas veces cuenta también la estadística, y de hacerlo miles de veces alguna saldrá "casi perfecta". Quien no ha visto en los foros esas agrupaciones perfectas "monoagujero".

• Cuarto consejo. Antes de disparar a larga distancia, debes haber buscado la combinación de carabina, visor y balín con la que hagas las mejores agrupaciones.

• Quinto consejo. Practica las posiciones y dispara desde la más cómoda y la que te dé un mejor apoyo. Tanto si disparas desde mesa, tumbado, sentado, etcétera, intenta buscar siempre la mejor posición, donde te encuentres a gusto y relajado.

• Sexto consejo. El montaje del visor. No es igual disparar entre 9 y 50 metros que hacerlo por encima de esa distancia. Para mis últimas pruebas he utilizado el visor T40 de 10-40 aumentos, con torretas de 1/4 MOA. Estas torretas mueven por cada click el doble que las de 1/8 MOA. En mi conjunto de carabina más visor mi ajuste entre 25 y 100m son 80 clicks, más o menos. En la torreta es una vuelta y 20 clicks, desde el centrado a 25m. Esto me ha ayudado a apuntar siempre con el centro de la cruz y en su momento, si era necesario, corregir el viento utilizando las marcas de la reticula slr mildot del visor. En la prueba a 100m no fue necesario porque el viento estaba casi en calma total. Sin embargo el otro día en las dianas a 60, 70 y 80m sí tuve que rectificar. Es posible que con la configuración de distancias de FT vuestro visor se quede sin clicks antes de llegar a los 100m; dependerá de cómo esté montado. Esto se puede corregir fácilmente con monturas ajustables en inclinación, como las Sportmatch.

• Séptimo consejo. Utiliza al menos dos dianas para cada distancia, una para utilizarla para centrado y la otra para realizar la prueba.

• Octavo consejo. Si puedes colocar algunos indicadores de viento en las dianas y en la línea de tiro te serán de mucha ayuda, tanto para disparar cuando el viento esté en calma como para saber corregir viendo la dirección del viento y la intensidad.

• Noveno consejo. Aprovecha el entorno, árboles, hierba, etcétera para conocer y controlar el viento.

• Décimo consejo. Disfruta del tiro y sobre todo pásalo bien. Si te aburren las dianas utiliza latas, botes, etcétera. Invéntate juegos, lo pasarás realmente bien. No sólo se disfruta teniendo agrupaciones bonitas ni ganando puntos en una competición; para mí el tiro es mucho más.

  Aquí os dejo un video mío lateando a 100 metro con la AirArms S400. En él hice lo que nunca suelo hacer, y es que centré el visor tanto en altura como en deriva a 100 metros (no me importaba que a 50 o a 25 metros me diera 5 centímetros a la derecha o a la izquierda) ya que la retícula no tiene marcas y es difícil disparar siempre al mismo sitio si no es con el centro de la cruz. En el vídeo parece que los balines llegan muy rápido, pero eso es el efecto de la cámara ya que grabé con una cámara compacta Sony W305 y se ve que el formato de grabación comprime un poco en el tiempo o algo. Lo gracioso, es que normalmente ves moverse o marcar la diana antes de que llegue el sonido.

 
{rokbox size=|1024 576| thumb=|images/stories/zona_tecnica/articulos_tiro/Larga_distancia/003.jpg|}
{/rokbox}
 

© 2018 Asociacion Zona Centro de Field Target